INTRODUCCIÓN

Esta vez vamos a conocer algunos pueblos de Lleida. Decidimos pasar 5 días por la provincia de Lleida. Nuestra apuesta era ambiciosa, 29 pueblos o ciudades, pasando por 8 comarcas de Lleida y una de Barcelona :  A.- Comarcas de Lleida: 1.- La Segarra : Sant Pere dels Arquells, Montfalcó Murallat, Granollers de Florejacs,                                                        Guissona, Sanaüja, Florejacs, Cervera. 2.- Urgell: Agramunt, La Donzell. 3.- La Noguera  :  Artesa de Segre, Alentorn, Ribelles. 4.- Pallars Jussà :  Tremp, La Pobla de Segur, Senterada, Talarn, Castell de Llordà. 5.-  Alta Ribagorça : El Pont de Suert, Durro, Pla de L'Ermita, Barruera. 6.- Vall d'Aran :  Vielha, Bagergue. 7.- Pallars Sobirà :  Esterri d'Àneu, Sort, Gerri de la Sal. 8.- Solsonés : La Figuerosa B.-...

DÍA 4: Sábado 20/8/2022




Senterada

Como antes os dijimos de Senterada no pudimos ver nada ya que llegamos tarde y marchamos pronto, después del desayuno. Tan solo hicimos algunas fotos de donde pasamos la noche.



Talarn

Comarca : Pallars Jussà

Está a 21, 5 km de Senterada unos 19 minutos en coche


Como podéis ver en el mapa la carretera va todo el rato desde la Pobla de Segur, paralela al Pantano de Tremp también llamado Embalse de San Antonio.

Información de este pueblo:

La producción de energía eléctrica marca la estructura económica municipal con el pantano de Sant Antoni.
No obstante, la agricultura de secano —cereales, viñedos, olivos, legumbres y forraje— también tiene producciones representativas. Hay cría intensiva de ganado en granjas modernas de cerdos y vacas, y también avícolas.
El sector de servicios también es un factor importante para su economía.

El topónimo de Talarn tiene un origen celta, relacionado con la fortificación que ese pueblo levantó en el siglo VI a.C. con el nombre de Talarno. Posteriormente, la villa creció tocando el castillo, encima de una colina.

El lugar es mencionado oficialmente por primera vez el 1060, en el documento de cesión del territorio de Tremp, entonces perteneciente al castillo de Talarn, por parte del conde de Pallars a la mitra de Urgell para la construcción de la colegiata de Santa Maria.

Talarn fue una de las poblaciones más importantes de la comarca durante la edad media. El rey le atorgó el derecho a celebrar feria y mercado el 1370, y el 1453 se convirtió en la capital de la subveguería del Pallars.

Durante los siglos XVII y XVIII la nobleza toma Talarn como villa de residencia habitual, cosa que queda reflejada en la arquitectura.

El núclo histórico de Talarn conserva la estructura del siglo XVII, con calles estrechas y una plaza Mayor porcheada. Se pueden contemplar distintos casales de la antigua nobleza, entre los cuales destaca la casa del barón de Eroles. También se han mantenido dos torres de la antigua Muralla.

La iglesia románica de Sant Martí está documentada del siglo XI, pero actualmente es visible la reconstrucción que se hizo en el siglo XVII. El altar y el retablo barroco original fueron destruidos durante la Guerra Civil y el actual altar y el presbiterio son del 1971. En el interior se conserva un magnífico órgano barroco del siglo XVIII.

El recorrido que hicimos fue el siguiente:

          

Baró de Eroles 


Dirección : Plaça d'Anna Maria Janer, 25630 Talarn

Edificio de planta baja en bodega , dos pisos y buhardilla . La cubierta a tres vertientes, de teja árabe , forma un gran balcón con elementos singulares en la esquina. La disposición de las aberturas está ordenada por tres ejes verticales. En el centro se encuentra el portal con un dintel de piedra con el escudo de Eroles. Adosada a la puerta de la villa se encuentra con un dintel de piedra con el escudo de los Eroles. Adosado a la puerta de la villa se encuentra en la cabecera de la calle principal. Los muros son de sillares y enlucidos , siguiendo la línea barroca del palacio.

En el siglo xvii se realizan la tipología de la trama, así como las edificaciones actuales. El barón de Eroles, jefe del batallón de voluntarios de Talarn, luchó contra Napoleón en Catalunya. En 1814 tuvo el cargo de Capitán General de Catalunya. En el blasón de la puerta está la leyenda: "Perseguidos más no vencidos". La villa fue cabeza del "corregimiento" de 1716 a 1833.




Ayuntamiento de Talarn


Dirección : Carrer de Pau Coll, 3, 25630 Talarn, Lleida

El Ayuntamiento se encuentra situado en una de las casas entre medianeras del siglo XVII, pero con la fachada rehabilitada. Con todo, conserva su aspecto antiguo y destacan las arcadas del porche de entrada. Talarn es un municipio que combina el encanto de un núcleo urbano que conserva su aspecto medieval y barroco, con un entorno que, con el pantano de Sant Antoni y la sierra de Costa Ampla, tiene muchas opciones para el turismo activo y de aventura.

El Ayuntamiento de Talarn está situado en una de las casas barrocas entre medianeras de la calle Pau Coll, la más característica del pueblo, justo en frente de la plaza Major. A pesar de ser un edificio que mantiene su estructura histórica, con las características arcadas en el porche de entrada, la fachada es prácticamente nueva, ya que ha sido rehabilitada. Con todo, se mantiene en consonancia con su entorno, con un marcado carácter medieval.




Iglesia de San Martín : 


Dirección : Plaça del Doctor Vidal Sivilla, 9

La iglesia de San Martín de Talarn es la parroquial de la villa de Talarn, situada dentro y en la parte este de la villa cerrada. Originalmente románica, sufrió muchas transformaciones en época gótica y en el renacimiento.

La primera referencia conocida sobre esta iglesia es en 1080, cuando el conde Ramon V de Pallars Jussá encomendó a Oliver Bertran, vasallo de Guillermo Fulco, el castillo de Talarn, la mitad de la parroquia de san Martín y las esplugues de Susterris, y a Sunyer Ramon el mismo castillo y la octava parte de la parroquia.

Incluida dentro del oficial de Tremp, en 1639 se iniciaba la reconstrucción de la iglesia, y en 1748 se encargaba la construcción del órgano, recientemente restaurado, a Josep Boscà de Seringena.

El altar y el retablo barroco original fueron destruidos durante la Guerra Civil y el actual altar y el presbiterio son del 1971. En el interior se conserva un magnífico órgano barroco del siglo XVIII.

En relación al órgano os dejo este enlace:
http://catalonianpipeorgans.blogspot.com/2015/03/61-orgue-de-lesglesia-de-sant-marti.html







Plaça del Doctor Vidal Sivilla








Plaça del Ví 







Plaça del Castell : 


En este enlace podréis encontrar la poquísima información existente.





Vista de la presa de Talarn 



Mirador del LLac 


Yendo desde Talarn en dirección al Castell de Llordà, a 3 km unos cinco minutos en coche nos encontramos en la carretera con este precioso Mirador. Hay que ir muy atentos para no pasárselo.





Por cierto, nosotros no pudimos ir, pero hay un restaurante-mirador justo en el mismo pantano llamado LO QUIOSC.  que tiene muy buena pinta y críticas.


Castel de Llordà


Comarca : Pallars Jussà

Desde el Mirador hasta Castell de Llordà son casi 28 Km unos 31 minutos en coche.



Si queréis una EXTENSA información sobre su historia, arquitectura y descripción detallada, podéis ver abrir este  enlace.

Fracaso y decepción TOTAL. Es una vergüenza que en verano cuando la gente pobre o normal intenta hacer vacaciones tengan cerrado tantos días este Castillo. Debería de haber más opciones no es normal que en agosto solo haya dos días jueves y domingos y una vez a la semana impresentable.
Además para adquirir las entradas, cuando estás allí te indican que el sitio para comprarlas está 12 minutos en coche.












Alentorn


Desde el Mirador del Llac hasta este pueblo, son 53 km unos 48 minutos en coche.



El pueblo de Alentorn está situado a poco menos de cinco kilómetros de Artesa de Segre, está situado aproximadamente a 380m. de altura sobre el nivel del mar en la banda derecha del río Segre y en la falda de la montaña de Sant Ermengol.
Desde Artesa y siguiendo la carretera que lleva a Tremp, encontramos un desvío a poco menos de cinco kilómetros, siguiendo este desvío ya más o menos un kilómetro nos encontramos el pueblo de Alentorn.
En el entorno tiene actualmente unos 127 habitantes, sesenta y cinco años atrás tenía más de 550 habitantes.
A mediados del siglo XIX, Alentorn fue agregado al Ayuntamiento de Anya, y hacia el año 1966, los dos, Alentorn y Anya, fueron agregados al Ayuntamiento de Artesa de Segre.
Por su término pasa el antiguo camino que iba de Barcelona a Tremp, este puente era propiedad de la Cuenta de Hogar y hacía pagar peaje a todas las personas o animal de carga.
A los pies de los acantilados de la cordillera del Montsec, se formó una unidad tectónica que fue el origen de las depresiones en el Valle de Àger y Meià.
El Valle de Meià, donde se encuentra Alentorn, es un valle mono clima bien protegido de los vientos y de los fríos intensos del viento del norte; el clima es templado, pero en invierno a menudo se planea la niebla.
La patrona del pueblo es la Virgen de la Paz, aunque también se llama Virgen de Trepana.


Es una zona desde donde parten mucha rutas de Senderismo.

Es circular, unos 9 km 



EL TOSAL DE LAS VIDUAS


El ejército sarraceno organizó un ataque al antiguo pueblo de Alentorn. Según dice la tradición arrasaron todo lo que encontraron enfrente y fueron pasados ​​a modo de espada todos los antiguos pobladores de este lugar que defendían la posición. Por suerte, y en precaución, habían sido puestos a salvo las mujeres y los hijos que no servían todavía para defender la posición, que permanecieron escondidos en una cueva. Pasada la batalla y retirados los sarracenos, aquellas pobres mujeres, todas viudas, mezclando sus llantos y dolor con el de sus hijos, fueron hasta lo que aún quedaba del antiguo pueblo.

De entre los escombros sacaron los cadáveres, de sus maridos y los enterraron en una colina cercana. A partir de ese momento las visitas a la citada colina fueron frecuentes ya que iban a desahogarse y llorar a los recordados queridos maridos, y desde entonces se llama el Tozal de las Viudas.




ERMITA DE SAN SALVADOR


La Ermita de Sant Salvador se encuentra en un paraje muy curioso cercano al pueblo de Alentorn. Se construyó para rememorar el lugar donde se refugiaron los habitantes del pueblo de Alentorn cuando fueron atacados por el ejército sarraceno. Cada lunes de Pascua, los vecinos suben a San Salvador, donde se celebra una misa y se hace el tradicional desayuno donde no puede faltar la "Mona".


En cuanto al pueblo en sí, realmente es uno más. Si vais de paso como nos pasó a nosotros, podéis callejear pero lo más interesante es la Parroquia de Sant Cristóbal y no fuimos capaces de encontrar ninguna información y como además estaba cerrada... poco que ver.



Ribelles 


Comarca: Noguera 

A unos 30 km del punto anterior, en coche no llega ni a la media hora.



Otra decepción. Un pueblito sin más. Si te lo saltas, no te pierdes mucho. Principalmente porque los puntos de interés más culturales-históricos-turísticos o como le queráis llamar están todos cerrados.


El pueblo consta de una veintena de casas, junto a su castillo e iglesia , emplazado en una colina a más de 500 metros de altitud. Este lugar elevado es bien visible desde la misma carretera C-1412a , que es la vía de acceso al pueblo. Dista de Ponts unos 9 kilómetros, en dirección a Torá .
El castillo es edificado en la misma cima de la colina, la parte más antigua de esta construcción es una torre cuadrada, cuya parte baja puede ser del siglo xi , que tiene adosada la iglesia, el resto está reformado y es más moderno. En cuanto a la iglesia, ésta es de origen románico y de una sola nave. Este conjunto arquitectónico, es el centro de la antigua Baronía de Ribelles , que ya en el siglo XI tuvo un papel destacado tanto en el ámbito político como en el militar. Una obra notoria de los varones es el puente de piedra sobre el Llobregós , de cuatro arcos de piedra. Tiene una presa o pecera que lleva agua a un molino de aceite. 
Hasta mediados del siglo XIX fue municipio independiente.

Como hemos dicho anteriormente, lo más destacado de Ribelles es el Conjunto histórico del castillo, la iglesia y el cementerio.  







Florejacs 


Comarca : La Segarra

De Ribelles a Florejacs son 20 km unos 20 minutos en coche.


El encanto de este pueblo reside en que está dentro del Castillo. 

La parte vieja del pueblo está encerrada en un recinto que sigue la forma de lo que fue la muralla del castillo medieval. La parte que se conserva de la fortificación, que ocupa el sector este, donde se hace más patente la parte ataludada del baluarte, es el conjunto formado por una hermosa torre almenada del siglo XIV, y el basamento de la muralla, presumiblemente del siglo XI, sobre el que se asienta un casal señorial del s.XVI En la Edad Media, no existía el pueblo, y tan solo vivían en el lugar los habitantes del castillo y un reducido número de personas de su servicio. Según datos del año 1380, Florejacs solo constaba de 4 fuegos.
Después de muchas modificaciones, como la prosperidad económica del señor, en 1715 Florejacs ya constaba de unas 18 casas y a principios de siglo XX de una cincuentena de casas y cerca de 200 habitantes (número que a estas alturas ha disminuido considerablemente).


En una pequeña plaza  (la plaza del Castillo) abre la puerta de entrada, mientras que a mano izquierda queda la que se destinaba a caballerías y carruajes, comunicada con la cuadra y al fondo, con el ceño y el calabozo. En un patio que en su tiempo fue un cementerio exterior se abría la puerta que daba a la capilla románica del castillo, hoy integrada dentro la iglesia del pueblo, construida en el siglo XVIII y ampliada en el s. XIX.
La puerta románica todavía subsiste en el interior de la iglesia con el escudo Josa sobre el arco.
Por una escalera situada en la entrada, se llega a la planta noble, ocupada principalmente por salitas y salones. Del salón hall parte otro tramo de escaleras que lleva a una sala de la planta alta decorada con armas que da acceso a otras dependencias, entre las cuales, varios dormitorios. En cuanto a los muebles, al igual que se ha hecho con la arquitectura, se ha aceptado el legado de los siglos pasados.
Así, el recorrido por las diferentes estancias permite contemplar muebles y objetos de arte procedentes de todas las épocas a partir del siglo XVI, agrupados en conjuntos armónicos adaptados a la vida familiar , ya que no se trata de un museo sino de una residencia viva.


El problema es el de siempre. Si las visitas guiadas te coinciden, perfecto. De lo contrario te has de limitar a mirar por fuera y a leer lo que pone en los carteles.




En este enlace podréis encontrar fotos e información del castillo.

Otro enlace más concreto.

En esta foto podréis ver la Leyenda de la Dama de las Flores, una de las señoras que vivieron en el Castillo.

En este enlace está explicada en castellano esta curiosa leyenda.







Castillo


Nosotros tuvimos la gran suerte de poder visitar el Castillo. Además tuvimos al guía para nosotros solos.


































La Figuerosa


Comarca : La Segarra.

Y desde Florejacs nos dirigimos a La Figuerosa, último destino del día, concretamente  donde pasaríamos la noche en L'Esgolfa de Ca l'Ortís.



Os dejamos la reseña que ellos mismos publican : 

"Esta Casa Rural, es una antigua casa del pequeño pueblo de la Figuerosa, en la Segarra histórica, que desde el año 2008 ofrece los servicios de alojamiento y cocina, además de visitas guiadas y asesoramiento en el descubrimiento del entorno .

El visitante puede contemplar la tradicional tejado con vigas y latas originales de madera, y las típicas baldosas catalanas en el techo, gruesas paredes de piedra, así como un agradable azotea que ofrece unas vistas de los campos y unas puestas de sol espectaculares, además de las maravillosas noches estrelladas...

Cuatro habitaciones dobles, dos baños y una gran sala con cocina, comedor, chimenea y salita de estar, ofrecen todas las comodidades necesarias para disfrutar de unos días inolvidables en la Figuerosa. La paz y la tranquilidad están garantizadas en este pueblo que no llega a la cincuentena de habitantes.

Se encuentra situada en el casco antiguo del pueblo cerca de la iglesia parroquial y los restos del castillo medieval. Esta casa nos presenta la arquitectura típica de una casa de payés además de haber sido declarada por el ayuntamiento de Tárrega como " Bien cultural de interés local" .

En este enlace os dejo la página web. Encontraréis no solo fotos e información de la casa sino también del pueblo. Además anécdotas del rodaje de un videoclip que hicieron Charlie Winston i l’actriu francesa Audrey Tautou, los cuales se alojaron en esta preciosa casa rural.

El matrimonio (Anna y Javier) que atienden la casa son un encanto. Tan simpáticos y amables que te hacen sentir en tu propio hogar. Se preocuparon de ponernos para cenar opciones veganas y todo casero y productos de cercanía.

El único problema que le encontramos es que las habitaciones no tienen baño propio. Hay uno externo para cada dos habitaciones. En nuestro caso no nos afectó, porque estábamos solos.

El desayuno superior. Y tienen una terraza donde nos sirvieron la comida donde la puesta de sol es una verdadera maravilla. Por la noche hacían en la plaza mayor del pueblo una especie de cine fórum (ellos forman parte de la organización de las fiestas del pueblo) y pasamos un rato antes de dormir. Estuvo muy bien porque nos encantó el buen ambiente que tenían todos los vecinos del pueblo. 

El pueblo lo vimos de noche, pero tiene un encanto muy especial. Os lo recomendamos .























Y con esto acabamos el día de hoy, penúltimo de nuestro viaje. 

Al final un total de 156 km repartidos en 6 tramos.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA 3: Viernes 19/8/2022